LA HISTORIA SECRETA DE ECUA-ANDINO

CAH-GYE, el inicio de una alianza

Edgar Sánchez (10 de agosto de 1963) y Alejandro Lecaro (18 de febrero de 1962), ambos ecuatorianos, tuvieron su primer encuentro a los 12 años en el Colegio Alemán Humboldt (CAH) de Guayaquil. En el año 1981 ambos se graduaron en la promoción #13 del CAH, sin saber que dos años más tarde comenzarían juntos una travesía impulsando al Ecuador por el mundo entero.
 

Comercio de Artesanías

En el 83´ comenzaron a vender artesanías ecuatorianas variadas que iban desde ropa confeccionada de liencillo hasta instrumentos de música andina, todo en una pequeña tienda en el centro de Guayaquil.
Su primera exposición fue en el mercado indígena más importante de América del Sur (Sábados en OTAVALO). Su siguiente paso fue la feria de Durán conocida en las “fiestas octubrinas”. En esta feria se organizaban conciertos con artistas muy conocidos como Miami Sound Machine con Gloria Estefan. Sus músicos utilizaban en sus presentaciones sombreros ecuatorianos de fibra natural, conocidos como Panama Hat. Esto generó en ambos socios, el impulso de empezar a comercializar este producto icono del Ecuador.
1986, marcaría el “cross over” de estos jóvenes al Atlántico, llevando con ellos la ventaja del idioma alemán para abrir caminos antes no conocidos para los ecuatorianos.
Con una tela en el piso y sus productos, comenzaron en un mercado de pulgas: Rosenhof en Zürich (Suiza). Después con la estrategia de puerta a puerta, conocieron a su primer cliente europeo: el Dr. Urs Grütter (dueño de la principal cadena de tiendas de alto nivel en esa época “El TUMI HOLDING AG” establecidas Suiza, Alemania, USA).
 

Primer contacto con la Cámara Alemana

“Quién puede hablar dos idiomas, cruza fronteras. Pero los trilingües unen culturas.”

 
En el año 1989 se contactaron con la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Alemana, para conseguir un soporte financiero otorgado por la GTZ y exhibir en ferias alemanas. Dos meses antes de la Caída del Muro de Berlín, Ecua-Andino ya había formado parte de una feria internacional en Berlín Oeste. Ese año solo consiguieron tener dos clientes noruegos, que salvaron a la empresa de terminar en la quiebra.
 

El inicio de una travesía: 25 años formando parte de ferias europeas de élite.

Ecua-Andino se ha ido posicionando como el exportador #1 de sombreros terminados de fibra natural en el mundo. Esto en parte, ha sido gracias a las múltiples participaciones que ha tenido en ferias élite profesionales en diferentes partes del mundo: Francia, Alemania, USA, China, Japón España, Austria, Grecia, Australia, entre otros.
 

Nuevo enfoque: sombrero de fibra natural

 
Las personalidades distintas de ambos socios: Edgar, el hombre de negocios y dedicado a los números y Alejandro, desarrollando la creatividad en la colección de cada año, hicieron que la empresa tuviera un nuevo rumbo, apuntando su atención al producto ecuatoriano más célebre, conocido como “Panama Hat”.
A mediados de los 90, se fortaleció la imagen de marca, y desde ahí, Ecua-Andino comenzó a imponerse en las pasarelas internacionales, presentado al sombrero como un accesorio esencial y de alta moda. Ecua-Andino ha logrado enlazar de manera única y original parte de la identidad latinoamericana con la visión europea de accesorio fashion.
 

Evolución del sombrero clásico

Al comienzo se vendía el modelo clásico tradicional blanco, pero a medida que pasaba el tiempo, se introdujeron más modelos, tonalidades e innovadoras formas de tejido. Así se evolucionó la imagen del típico sombrero blanco con cinta externa negra, que se lo aceptaba como “el único Panama Hat”.
En el 2013 se lanzó la colección denominada “ECO PANAMA SANDALS”, un calzado playero, que fusiona el tejido del sombrero y el cuero. Su confección de igual forma, sigue siendo 100% ecuatoriana.
 

Proyectos de emprendimiento son generadores de trabajo en las zonas rurales del Ecuador.

 
Sin duda alguna, lo que más se resalta de Ecua-Andino, es la labor social y la inyección económica brindada a los diversos pueblos ubicados en la Costa y Sierra del Ecuador.
Alejandro se pronunció al respecto en un artículo de The Hat Magazine: “Cuando viajo a Libertador Bolívar y veo como este pequeño pueblo ha ganado confianza y ha progresado, me siento muy orgulloso. Las mujeres se destacan porque aprenden fácilmente y enseñan esta habilidad a otros miembros de su comunidad. En el año 2001 solo existía la señora María con la capacidad de tejer un sombrero, hoy en día son casi 800. Esto no solo se ha evidenciado aquí, sino en los pueblos vecinos. Existen pequeñas tiendas a lo largo de la carretera, en donde las mujeres venden estas y otras artesanías y esto les ha ayudado a su bienestar.”
Actualmente Ecua-Andino ofrece oportunidades de trabajo a más de 3.500 trabajadores independientes dispersos en aprox. 8 provincias en el país y 50 empleados en planta.
 

Reconocimientos

 
Ecua-Andino es el creador de la Ruta del Sombrero, que comienza desde Barcelona Sinchal hasta Montecristi. Los visitantes pueden conocer todo el proceso al que es sometida la paja y de igual manera pueden observar a los tejedores en plena acción milenaria. El ministerio de Turismo en el Ecuador los premió en el año 2006 por su valioso aporte en el desarrollo turístico del país.
 

Principales clientes alrededor del mundo

 
Ecua-Andino ha sido invitado a participar en algunos eventos deportivos como el torneo de Golf Rolex Saphir (Palmas), Lorena Ochoa (México) y Polo Cartier (Dubai). Forma parte todos los años del evento de tenis más importante en Paris, Roland Garros, y en el mundial de fútbol, Alemania 2006, 30.000 sombreros fueron comprados por la compañía alemana BZ-COM, experta en marketing y promoción turística.
 

Videos

 
El departamento de marketing y diseño de Ecua-Andino ha consolidado a la empresa en todo el planeta. Han podido cautivar a los fans y han dejado huella en el mundo fashion contemporáneo. Ecua-Andino fue la primera marca de sombreros que hizo videos de lanzamiento de las nuevas colecciones. Ricky Cohete, el director ecuatoriano que reside en USA es el realizador de los videos de colección de la marca. Cada año se trata de implementar un estilo diferente en cada video, explorando el Ecuador y la expresión de Ecua-Andino.
 

La línea PREMIUM

 
En necesidad de ofrecer una línea Premium a otro sector del mercado, que aspira a una calidad superior y estilo más clásico, se desarrolló la nueva marca: DON BELISARIO (DB) en homenaje y tributo al padre de Edgar Sánchez, uno de los socios fundadores, pues el señor Belisario Sánchez, es ejemplo para los que forman parte de la familia Ecua-Andino.